Características
Las pasivaciones son procesos con los que se confiere a las superficies metálicas depositadas electrolíticamente una mayor resistencia a la corrosión a través de recubrimientos protectores a base de Cr III mediante un proceso químico no electrolítico de inmersión.
Esta capa protectora de carácter inorgánica aporta una pasivación de espesor en valores manométricos, por lo que no interfiere en desviaciones de tolerancias de la pieza y está totalmente libre de Cr VI.
Los diversos métodos de pasivación varían en función de la protección contra la corrosión y el aspecto visual y estético requerido.
Las pasivaciones se mejoran con frecuencia añadiendo un Sellante y Top Coat.
Estas capas finales de carácter orgánico mineral garantizan no solo una mayor protección contra la corrosión, sino un aspecto más uniforme de la superficie.
Existen diferentes tipos de pasivaciones para cada tipo de acabado, todas ellas libres de Cr VI:
- Pasivaciones transparentes para acabados de Zn y Zn/Ni
- Pasivaciones azuladas para acabados de Zn y Zn/Ni
- Pasivaciones de capa gruesa de aspecto iridiscente para acabados de Zn, con mejor protección a la corrosión que las transparentes o azuladas, aportando una capa más gruesa de película (200 – 500 nm)
- Pasivaciones negras intensas tanto en acabados de Zn como Zn/Ni
Estas capas de pasivación, también aportan propiedades de adherencia y adhesión mejoradas respecto al metal del recubrimiento electrolítico aptas para cualquier tipo de acabado ya sea pintura en polvo, cataforesis, recubrimientos orgánicos y lamelares, aplicación de caucho, etc.
En nuestra gama de pasivaciones, podemos ofrecer desde acabados altamente estéticos de menor resistencia a la corrosión hasta los más avanzados de capa gruesa que superan las 480 h a corrosión blanca sin sellados adicionales, con las ventajas que esto supone para la eliminación de gota de sellado o la adherencia en la aplicación de acabados orgánicos o caucho posterior.
Algunas de estas pasivaciones, poseen características térmicas excepcionales de resistencia a la corrosión blanca, incluso después de haber sido deshidrogenadas sobre el propio pasivado, por lo que son aptas para componentes de compartimento motor sujetas a altas temperaturas.
Estos mismos pasivados mantienen las propiedades de recubrimientos como el Zn/Ni sobre el que son aplicadas y no se ven afectadas por la corrosión en contacto con aluminio, aspecto cada vez más común en los nuevos proyectos de la industria de automotriz.
Igualmente disponemos de novedosas pasivaciones libres de Co respetuosas con el medio ambiente que cumplen con las nuevas normas dictadas por el reglamento SVHC REACH y que proporcionan a su vez el mismo grado de protección frente a la corrosión que sus homólogos con Co sin su negativo impacto medioambiental.
Este pasivado ofrece el máximo nivel de protección a corrosión roja (por encima de 1.000 h) y es resistente a la temperatura hasta 12 h a 210º C, pudiendo someterlo a deshidrogenado posterior.
Adicionalmente a estas pasivaciones, se pueden aplicar Sellantes y Top Coats como capas finales finales que aportan un acabado de carácter orgánico mineral libre de Cr VI y que garantizan una mayor protección contra la corrosión, que en algunos casos podrían llegar hasta 2.000 horas de protección a sales rojas.
Estos Sellantes y Top Coats confieren al pasivado un aspecto uniforme claro y aumentan considerablemente su resistencia a la temperatura sin modificar las características de corrosión.
Igualmente confieren al acabado una resistencia extra a la abrasión, rayado y tensiones mecánicas sin alterar sus propiedades anticorrosivas.
Los Sellantes y Top Coats pueden ser aplicados con o sin lubricante para el ajuste del coeficiente de fricción, estando integrados en el propio producto y que permiten parametrizar los estándar de los fabricantes de automoción, consiguiendo valores de 0,06 a > 0,18 en ensamblajes con acero, cubriendo así la totalidad de las especificaciones solicitadas por los diferentes constructores.
Todos estos lubricantes se encuentran especificados y solicitados en diferentes normas, algunos de estos son: Torque ́n Tension 15, Torque ́n Tension Control Fluid, Gleitmo, Gardolube. Corrosil Plus 415, etc.
Según demanda estos Sellantes y Top Coats contienen un aditivo visible a la luz Ultravioleta para el control de la correcta aplicación del revestimiento.
Las pasivaciones basadas en compuestos con Cr III y todos nuestros Sellantes y Top Coats cumplen con las normas legales establecidas por la directiva RoHS de la UE así como la por la directiva 2000/53 End of life vehicles.